A raíz de la denuncia de una madre en contra del actor dominicano Andrés Castillo, quien supuestamente acosó y coaccionó a su hija de 14 años ofreciéndole participar en una película, se presta la ocasión para aclarar cómo son los procesos de casting o audiciones y las distintas formas de resguardar la integridad personal.
Al ofrecer una entrevista a El Informe, de la periodista Alicia Ortega, la madre de la menor dijo que el actor contactó a su hija a través de las redes sociales y empezó a insistirle para que saliera de su casa a altas horas de noche, sin consentimiento de sus padres, para reunirse con él.
¿Es normal que un agente de casting contacte a una menor directamente? ¿Debe despertar suspicacia que sea a altas horas de la noche? ¿Qué formas hay de corroborar que la audición es real?
Así se hace una convocatoria a casting
Es importante tomar en cuenta que un proceso de audiciones comienza contactando a los actores/actrices o sus agentes para mostrar el interés en que participen de la audición. A ellos se les remite información general del proyecto, la descripción del personaje para que lo preparen y se les solicita que envíen su video o que pasen por la oficina de la agencia de casting a grabar. Esto, en caso de que no tengan un lugar con luces adecuadas, cámara o alguien que lea las contrapartes.
El proceso continúa con una primera preselección por parte del equipo de casting que se presenta al director. Con él se hace una primera selección, que son llamados a un callback antes de tomar la decisión final.
Suelen producirse varios callbacks antes de que se seleccione al actor/actriz, a veces citando a varios personajes juntos para ver la sinergia.
ACENTO conversó con Anthony Bruno, director de la agencia AB Casting; Miguel Fernández, director de casting de La Central de Casting; y Joel Polanco, director de casting y representante de actores en la agencia Vanilla Casting Company. Los tres respondieron dudas básicas sobre el protocolo de castings o audiciones.
Cuando se necesita la participación de menores de edad en proyectos audiovisuales, las reglas indican que se maneje siempre a través del padre, madre o tutor. El contacto se establece con el responsable legal y es con quien hablan del proyecto.
Si la persona o menor de edad es elegida, los contratos de la casa productora establecen todos los puntos legales con los derechos y deberes para ambas partes.
Anthony Bruno, director de la agencia AB Casting, explica que:
Otro detalle, evidenciado en las conversaciones que recopiló Alicia Ortega, es el horario pertinente para establecer contacto y comunicación con los talentos. Si bien es cierto que la industria audiovisual trabaja 24/7, hay un horario para conversar con los talentos.
Miguel Fernández, de La Central de Casting, dice que “durante el proceso de pre producción se suele trabajar en un horario de oficina, salvo en excepciones o cambios solicitados por el departamento de dirección de último minuto. Ya en el proceso de rodaje, como surgen muchos cambios, sí que no existe una hora concreta de establecer comunicación, pero, insisto, en el caso de un menor, la comunicación es siempre a través de su padre, madre o tutor, nunca se establece comunicación directa”.
AB Casting habla de un horario de 8:00-8:00, destacando las excepciones en caso de que los padres así lo soliciten.
En cuanto al horario laboral, Joel Polanco explica que siempre se toma en cuenta la cantidad de horas que puede trabajar un menor, y si se requieren más de lo permitido por ley, se hace con previo consentimiento de los padres. En Vanilla Casting también contemplan sesiones con psicólogos antes del rodaje para explicarle a los menores que se trata de una película y que darán vida a un personaje, de manera que se cuide la integridad psicológica de los menores.
Otra pregunta que hizo ACENTO fue en qué circunstancias una persona debería sentirse alarmada durante un proceso de casting.
Dice Miguel Fernández que “se supone que en un proceso de casting profesional no debería existir ningún tipo de alarma. Si existe algún indicio o sospecha de que hay intenciones diferentes a lo que se supone que es un casting, ya es suficiente motivo para que se dispare esa alarma.”
Por su parte, Polanco especifica que se debe tener especial cuidado con:
- Cuentas fantasmas en redes sociales
- Personas o agencias que no tengan como probar su trabajo y experiencia.
- Requisitos inusuales que no hagan sentido con el proyecto.
- Citas a solas, en horas y lugares no comunes con presencia de alcohol y otras sustancias.
- Solicitud de fotos de desnudos sin que el proyecto lo amerite y se haya presentado la justificación al talento.
Anthony Bruno detalla los siguientes aspectos:
Una recomendación final es perder el miedo a preguntar, a pedir credenciales, investigar a la persona o la empresa, buscar referencias de trabajos previos, consultar con otras persona de la industria, tomar en cuenta la red social por la que te abordan y la forma en que lo hagan y, sobre todo, estar pendientes si no quieren dar detalles del proyecto.
La tecnología a favor de la seguridad de los talentos
Existe Internet Movie Database (IMDb), una página web donde aparecen todos los que se dedican a la industria, los proyectos que han realizado, hoja de ida, entre otros. IMDb es la base de datos de todas las personas que trabajan en la industria a nivel mundial, por lo que es una buena forma de hacer una primera verificación de datos, en caso de necesitarlo.
La Dirección General de Cine (DGCine) también tiene un directorio al que todo el público puede acceder.