La iglesia Católica, local y global, ha perdido la hegemonía, y el papado de Francisco lo tiene claro y actúa en función de los cambios que se han registrado en la sociedad. Sin embargo, hay algunos fundamentalistas, dentro y fuera de la iglesia, que no entienden el papel que corresponde a los cristianos y se han lanzado contra el papa como si fuese responsable de ofrecer respuesta a todo.

La afirmación corresponde a los sacerdotes Juan Tomás García, superior de los Misioneros del Sagrado Corazón de RD, el Caribe y Canadá, y Pablo Mella, miembro de la Compañía de Jesús, director académico del Instituto Superior Bonó, de la República Dominicana.

Juan Tomás García, superior de los Misioneros del Sagrado Corazón de RD, el Caribe y Canadá.

El padre Juan Tomás García afirmó que en términos porcentuales los católicos han disminuido, pero numéricamente “somos mucho más que antes, diáconos, sacerdotes y obispos. Hay que tomar en cuenta que la población también ha crecido”.

Dijo que la Iglesia católica está presente, actúa y trabaja directamente con las comunidades en las parroquias, aunque reconoce que ahora la jerarquía tiene un perfil más bajo. “Es una iglesia de lo básico, que responde a la oferta de normalidad, y que tiene un Plan Nacional de Pastoral que es un poco viejo, porque fue concebido hace 20 años, para 30 años, y ha quedado desactualizado. La vida parroquial habla mucho más que lo que dicen y cuentan los medios de comunicación, aunque haya una sensación de falta de liderazgo”, dijo el superior de los MSC.

Pablo Mella explicó que la iglesia vive una pérdida de la hegemonía, que se mantuvo desde la llamada sociedad de la cristiandad, cuando desde la fe se dirigía prácticamente al mundo, hacia una sociedad moderna, con menos preocupación por la fe, especialmente en América Latina, que es la zona de mayor catolicismo en el mundo.

Pablo Mella, sacerdote jesuita.

Dijo que no le preocupan los ateos, sino los fundamentalistas cristianos, con muchos de los cuales no se puede ni siquiera dialogar, porque se encuentran ahora donde los católicos estuvieron hace cientos de años. Explicó que para él es más fácil hablar y hacer amistad con los ateos que con ciertos cristianos fundamentalistas. Expresó que en cuestiones de fe no está tranquilo con los fundamentalistas, porque no están abiertos al diálogo interreligioso ni ecuménico.

“No nos preocupamos por los ateos, porque los ateos no nos atacan, ni escriben artículos en los periódicos cuestionándonos, y no son de los que preguntan y cuestionan sobre los temas del aborto, la homexualidad y otras cuestiones de hoy”, dijo el sacerdote Juan Tomás García.

Ambos sacerdotes fueron entrevistados por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días a través de AcentoTV.