Los restos de cinco de los once dominicanos fallecidos en la tragedia vial de Chiapas (México) registrado por causas que se investigan el pasado 9 de diciembre cuando viajaban a EEUU de manera ilegal, llegaron esta noche al país en un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de los cuerpos de Wascar Pérez Vargas, Raymin Brito Figuero, Luis Alfredo Brito Báez, Ramón Benito Almonte Espinal y Luis Roa Chala.
Aún permanecen hospitalizados tres dominicanos y dos están desaparecidos. Un total de 16 connacionales se trasladaban en el furgón accidentado en el que fallecieron 56 de sus ocupantes.
Seis cadáveres de dominicanos ya habían sido repatriados desde el 25 de diciembre pasado en diferentes vuelos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de Migración se encargaron de gestionar el vuelo del aparato militar que salió de la Base Aérea de San Isidro de la Ciudad de México con los cinco féretros, como parte del compromiso asumido por este país tras el lamentable accidente.
En el accidente, además de que murieron 56 personas, más de un centenar resultaron heridas y decenas de ellas permanecen en estado de gravedad.
La mayoría de los migrantes eran oriundos de Centroamérica, y su propósito era llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los féretros fueron recibidos por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, quien estuvo acompañado del inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general José Castillo, entre otros funcionarios.
Fueron entregados a sus familiares quienes los trasladaron a sus comunidades de origen a través de servicios funerarios.
El viceministro Román destacó el trabajo conjunto realizado entre ambos gobiernos para atender la situación tras el accidente.
“Los gobiernos dominicano y mexicano y otros aliados en el grupo de reacción inmediata, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y en la lucha contra el crimen organizado. El gobierno del presidente Luis Abinader estableció como pilar de la política exterior el respeto y la promoción de los derechos humanos y eso más que un eslogan es la base de nuestra administración y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo.
También reiteró que serán reembolsados los gastos de traslado de restos en los que incurrieron las familias de los otros seis dominicanos fallecidos en esta tragedia.