Las autoridades de la Alcaldía de Santiago aseguran que han cumplido con todos los procedimientos que justifican la solicitud que han hecho para la urgente contratación de una empresa recolectora de basura.
Tras el revuelo generado por la suspensión de la licitación por parte de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), las autoridades de Santiago explicaron que hay tres razones principales que justifican la urgencia de la licitación, que sido criticada por los regidores y otros sectores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“La razón de la urgencia está basada en que los montos contratados para la recolección del servicio ya se encuentran agotados”, se lee como primera razón en una comunicación difundida desde el Ayuntamiento de Santiago.
En segundo lugar, afirman que con la licitación de urgencia se procura evitar una merma en la eficiencia del servicio por el sobreuso de las unidades recolectoras de la institución, lo que ya ha ocasionado un deterioro progresivo de las mismas.
“La potencial contratación de otra empresa recolectora privada que nos permita una mayor optimización del servicio de recolección” figura como otra de las justificaciones presentadas por la Alcaldía.
En la comunicación se asegura que la DGCP en principio aceptó estas justificaciones "sin pretexto", pero “sospechosamente luego fueron observadas por el Departamento de Monitoreo Preventivo", cuyos responsables, "además de estas observaciones hicieron otras que de igual forma fueron ponderadas”.
Este martes se conoció el tema en el Consejo de Regidores, donde los representes del PRM, Pedro Gómez, Wilson Alemán y Frank Medina, coincidieron en asegurar que las autoridades del Ayuntamiento no presentaron esa propuesta ante los ediles.