El abogado Olivo Rodríguez Huertas, experto en derecho administrativo, consideró necesaria y útil la ley de extinción de dominio para enfrentar el crimen organizado y perseguir los grandes patrimonios ilícitos.
Recomendó a las cámaras legislativas la aprobación de la pieza, por su utilidad y necesidad, y porque el mundo moderno ha avanzado mucho más rápidamente en el crimen y los delitos sofisticados que los organismos de vigilancia y control, lo que explica que los países se encuentren desfasados en sus constituciones y legislaciones para cortar los efectos nocivos del dinero mal habido contra los sistemas jurídicos y democráticos.
Dijo que con esta ley no se puede hacer política individual ni partidaria, que no se puede andar prometiendo bagatelas con una legislación seria y necesaria. Esta ley da garantías jurídicas, seguridad jurídica y pone en manos del Estado un instrumento eficiente para enfrentar el crimen organizado.
Reconoció la influencia de los Estados Unidos en materias como estas, y dijo que los norteamericanos deben aceptar que nuestra tradición jurídica no puede acoger la idea de la irretroactividad de la ley ni de que sea una ley imprecriptible.
"Para la recuperación de los bienes ilícitos hay que ser creativos", dijo, y cuidarse de no decir cosas más allá de lo que puede establecer la propia ley.
Olivo Rodríguez Huertas fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche por el canal AcentoTV.