El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la alerta verde en nueve provincias ante el avance de la tormenta tropical Ernesto, que se encuentra localizada a unos 475 kilómetros al este/sureste de Antigua, aunque el fenómeno no afectará de manera directa al país.

Según informó la entidad, las provincias en alerta son La Romana, María Trinidad Sánchez, Duarte, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor.

La tormenta Ernesto posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste, a unos 44 kph y, a partir de mañana martes, producirán efectos indirectos sobre el país, principalmente viento y oleaje peligrosos hacia el litoral costero noreste y oriental atlántico.

Por tal razón, los operadores de las embarcaciones deben permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), y en el resto de la costa navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro debido a las olas u vientos anormales.

La población en las provincias en alerta no deben descuidarse y se les recomienda abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.