En el Museo Escuela Dr. Tejada Florentino de la ciudad de Salcedo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Acompañamiento a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en República Dominicana para una Efectiva Reinserción Social basada en Derechos Humanos, cofinanciado por la Unión Europea a través de su Delegación en el país.
Este proyecto representa un importante paso en el fortalecimiento del sistema de justicia juvenil dominicano, promoviendo un enfoque integral, restaurativo y basado en los derechos humanos para lograr una efectiva reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
El evento, organizado por la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal y el Istituto Don Calabria, contó con la participación de las organizaciones socias locales: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y Caminante Proyecto Educativo.
El proyecto tendrá como áreas de intervención el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste (a cargo del IDDI), Boca Chica y Santo Domingo Este (bajo la responsabilidad de Caminante Proyecto Educativo) y la Provincia Hermanas Mirabal (a través de la Oficina Técnica Provincial).
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres ponencias que permitieron profundizar en las potencialidades y desafíos de la intervención con adolescentes en conflicto con la ley penal.
El evento contó con la presencia de Gabriela Matos, funcionaria de la Delegación de la Unión Europea en el país; la Magistrada Ana Veras, Procuradora Titular de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Salcedo; José Aníbal García, Presidente de la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal; y de Miguel Antonio Pascual, Encargado de las Supervisiones de la Dirección Nacional de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (DINAIA).