El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron la tercera fase del proyecto regional Ser LGBTI+ en el Caribe (BLIC), enfocado en fomentar la inclusión económica y laboral de personas en grupos vulnerables.
Esta nueva etapa del proyecto se centra en empoderar económicamente a personas transgénero y de género diverso a través de la promoción iniciativas inclusivas y el fortalecimiento de capacidades en la sociedad civil. La iniciativa busca mejorar el conocimiento, la participación y las capacidades de las comunidades LGBTI+ (personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex), la sociedad civil y el Estado para reducir la discriminación y la violencia hacia estos grupos.
Además, se tiene previsto el levantamiento de información sobre la situación laboral de las personas trans en el acceso a la protección social en República Dominicana, y proporcionando acceso a servicios personalizados en materia de educación y creaciones de capacidades de trabajo digno a 60 mujeres transgénero, aumentando de esta manera las posibilidades de acceso al mercado laboral.
Durante la fase I y II del proyecto Ser LGBTI+ en el Caribe: República Dominicana, que concluyó en el mes de abril 2023, se obtuvieron resultados concretos para mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las comunidades LGBTI+, la sociedad civil y los Estados para reducir las violaciones de los derechos humanos hacia las personas LGBTI+ en República Dominicana.
Estos resultados incluyen la celebración de dos diálogos nacionales destinados a promover prácticas, intervenciones y políticas públicas inclusivas en seguridad, justicia y salud para personas LGBTI+.
Además, se implementó la Encuesta Nacional LGBTI+, primera encuesta de la región sobre este tema, que obtuvo datos sobre las experiencias y situación socioeconómica de más de 7,000 personas LGBTI+ en el país.
También se generó el informe Ser LGBTI+ en el Caribe: República Dominicana 2022, que resume los resultados principales de una investigación cualitativa sobre derechos humanos e inclusión de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI+) en el país.
También, se brindó apoyo a varias organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de proyectos centrados en la educación para promover la salud y reducir la violencia, el estigma y la discriminación hacia personas LGBTI+. Asimismo, se capacitaron alrededor de 80 personas en aspectos relacionados con el activismo artístico, salud mental y medidas de seguridad.
Durante el evento, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, destacó que “la fase III del proyecto se centra en promover la inclusión económica y laboral de las mujeres trans, enfocándose en avanzar en las protecciones laborales, legales y sociales”.
Además, señaló que “el esfuerzo va más allá de simplemente proporcionar oportunidades de empleo. Se trata de capacitar a la mujer trans para que pueda competir y participar de manera segura en el entorno laboral. También que pueda ser reconocida y respetada en su identidad de género, y de vivir una vida libre de violencia y discriminación”.
En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD en la República Dominicana, resaltó la relación estratégica que existe entre el PNUD y la USAID. En particular, resaltó el Proyecto Ser LGBTI+ en el Caribe, en el que ambos organismos colaboran desde 2017, trabajando en conjunto con los más altos estándares de transparencia y ética para articular a los diferentes sectores y mejorar la calidad de vida de las personas en grupos vulnerabilizados.