La Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU le otorgue una exención especial para Haití al helicóptero y al avión operados por el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), con lo que este miércoles reanudará la distribución de alimentos en la capital haitiana.

Una fuente de la ONU ofreció confidencialmente a Acento esta información y destacó la labor que cumple y podrá seguir cumpliendo en Haití con esta decisión de la FAA dos de sus instancias: el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),

"Nos acaban de decir en el helicóptero y el avión operados por el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) que la FAA (Agencia Federal de Aviación) de los Estados Unidos ha otorgado una exención especial al Programa Mundial de Alimentos para operar esos aviones… es una buena noticia y agradecemos a la FAA", expresó.

El Programa Mundial de Alimentos tiene previsto servir comidas calientes a más de 16.000 personas desplazadas luego de que "ayer distribuyó raciones de alimentos a más de 50.000 personas vulnerables en Croix-des-Bouquets", además de que "también pretende distribuir raciones de alimentos a más de 135.000 personas en la capital antes de fin de mes", añadió la fuente.

Fuera de Puerto Príncipe, el PMA y sus socios continúan brindando comidas escolares. Más de 430 mil escolares reciben comidas y el 70% de estas comidas se preparan con ingredientes producidos y adquiridos localmente, destacó.

La labor de la OIM

Añadió que sus colegas de la OIM "nos dicen que, a medida que aumenta la violencia en Haití, más de 20 mil personas han sido desplazadas en toda la zona de Puerto Príncipe en solo cuatro días. Esto incluye a 17 mil hombres, mujeres y niños que ahora se encuentran alojados en 15 sitios de desplazamiento".

Destacó que muchas de estas personas "se han enfrentado a múltiples desplazamientos, dejando atrás lo poco que habían logrado reconstruir. Nuestros colegas dicen que no se había observado un desplazamiento de esta magnitud desde agosto del año pasado".

A pesar de los desafíos de seguridad y acceso, "la OIM y sus socios siguen firmes en su compromiso de brindar asistencia" y "están ayudando a los desplazados mediante subsidios de alquiler y el despliegue de clínicas móviles para atención médica", reveló.

"También ofrecen servicios de protección como apoyo psicosocial, esfuerzos de reunificación familiar y asistencia para sobrevivientes de violencia de género" y en ese sentido "la OIM continúa coordinando la gestión del sitio y el transporte de agua en camiones para las personas desplazadas".

Apoyo a los deportados

La labor del personal de la OIM continuará "en el resto del país, incluido el apoyo a los migrantes deportados en los cruces fronterizos y proyectos de estabilización comunitaria", agregó.

La OIM ha recordado "a todas las partes la importancia de garantizar la seguridad de todo el personal humanitario y de los civiles" y como parte de la ONU "también renueva nuestros llamados a un acceso sin obstáculos a quienes lo necesitan", remató la fuente informativa que pidió el anonimato.