El presidente Luis Abinader adelantó que la meta para el 2036 es alcanzar el desarrollo pleno que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y permita mejores servicios públicos.
En cuanto al crecimiento promedio anual del PIB el mandatario dijo que este se encuentra en el 6 %, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años, donde se requiere un conjunto de transformaciones importantes como el.
Durante su discurso Abinader se refirió a los pasados cuatro años que se han emprendido en grandes transformaciones en los tres componentes del sector generación, transmisión y distribución, donde afirmó que se han hecho avances importantes en las regulaciones eléctricas.
En cuanto a las adjudicaciones mencionó que se ha iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales 378 ya están en plena producción y hemos contratado 1504 MW de generación renovable de los cuales ya tenemos 630 MW aportando al sistema, en donde se espera que para finales del 2027 la generación de más de un 15 %.
Reconoció que el problema del sistema eléctrico dominicano se encuentra en las distribuidoras, estas se encuentran trabajando en una transformación profunda que va a reducir las pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.
En el sector agropecuario, destacó que seguirá siendo una prioridad para el gobierno, con la implementación de la política agrícola que se ha ejecutado, para garantizar la seguridad alimentaria del país y mantener la rentabilidad de los productores.