Francelys María Furcal Rodríguez, la mujer que quedó captada en cámara al momento de ultimar a un compañero de trabajo en el establecimiento donde ambos laboraban, ubicado en el sector de Cristo Rey, del Distrito Nacional, logró evadir la justicia por un año y casi cuatro meses gracias a un periplo que incluyó el cambio de identidad y el paso por cuatro países.

Francelys Furcal, quien le quitó la vida al nacional chino Chen Zongxin, fue detenida en España este jueves, según las autoridades dominicanas, luego de un operativo en coordinación con las autoridades españolas.

Aunque la nota compartida a los medios no establece la vía por la cual la mujer pudo salir de República Dominicana, sí detalla los movimientos de la joven hasta llegar a Europa.

El recorrido de Francelys Furcal inició con su salida del país el 22 de junio del 2022 con dirección a la ciudad de Pereira, Colombia, acompañada de una persona que, hasta el momento, no ha sido identificada. Esto ocurrió justo al cumplirse los dos meses del homicidio de Zongxin. 

Una vez en Colombia, la joven de 30 años logró usurpar la identidad de una nacional colombiana y tras ocultarse durante 41 días en la ciudad de Pereira, salió en dirección a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Posteriormente, en fecha 7 de agosto de 2022, salió del aeropuerto de São Paulo-Brasil con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España el día 8 de agosto de 2022, procedente desde París, Francia, en el vuelo AF1648.

Finalmente, el documento de prensa señala que los investigadores especiales que trabajaron en este caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por una pareja sentimental de la detenida y familiares, "todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento".

Acento realizó un ejercicio a través de motores de búsqueda de vuelos para estimar cuánto pudo haber costado cada uno de ellos, tomando como referencia los billetes más económicos a la fecha, además del tiempo de viaje y escalas posibles.

La justicia dominicana buscaba a Francelys Furcal Rodríguez amparados en la orden judicial de arresto con el No.0010-2022, suscrita por juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por violación a las disposiciones del articulo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La coordinación legal internacional de esta diligencia estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía Provincial de Madrid, España.