La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió hoy una resolución que anula la que publicó el 14 de septiembre pasado y que mantuvo prohibidas las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia Haití, en virtud del cierre total de la frontera ordenado entonces por el presidente Luis Abinader al calor de la disputa por la construcción del canal haitiano para usar sin consenso aguas del río fronterizo Masacre o Dajabón.
A través de la resolución 234-2023 la JAC establece que el levantamiento de la prohibición será efectivo a partir de este lunes.
Hace un mes, la resolución asimismo firmada por el titular del organismo responsable de la aviación civil, José Marte Piantini, suspendió todos los permisos de aeronavegación hacia y desde esa nación vecina, por lo que Nicaragua entró a suplir esas demanda, pero este mismo lunes fueron prohibidas las operaciones de vuelos chárter procedente de Haití a Managua.
El nuevo trampolín migratorio vía Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de la capital nicaragüense, Managua, para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos llegó así a su fin.
Hasta hace poco, los haitianos y otros migrantes con destino a Estados Unidos que atravesaban Centroamérica, se quedaban varados en Costa Rica, a veces durante meses, porque Nicaragua, la siguiente parada de la ruta, les prohibía entrar en el país, por lo que hasta ahora Nicaragua estaba acogiendo a los viajeros en masa, eliminando la exigencia de visados.