Tener dientes sanos influye directamente sobre la autoestima, la forma de comunicarse con los demás y, sobre la capacidad para interactuar como entes sociales.
Así lo considera el doctor Carlos Tejada Miqui, presidente Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales (Sodoperio), quien destaca que la salud oral juega un papel importante sobre la calidad de vida de las personas y la salud general.
A propósito de que octubre es el mes de la salud bucal, el especialista hizo algunas recomendaciones para mantener una correcta higiene de los dientes, como acudir a evaluaciones odontológicas periódicas; en donde el especialista indique los complementos ideales para eliminar el sarro y evitar la inflamación de las encías y los tejidos que soportan los dientes.
También, en el día a día se debe incluir un correcto cepillado después de cada ingesta o mínimo dos veces al día.
Asimismo, el doctor precisa que es importante hacer uso del hilo dental o cepillos interproximales para limpiar los espacios entre los dientes, como también, realizar enjuagues orales o colutorios.
“De esta forma, conseguimos eliminar el máximo de bacterias que pueden desarrollar múltiples patologías orales. Con relación al enjuague bucal, es mucho más importante de lo que pensamos, ya que al ser líquido puede llegar a todas las partes de nuestra boca, como la lengua y los espacios entre los dientes, logrando eliminar así hasta un 97% de las bacterias”, indica.
Tejada Miqui dice que dentro de los enjuagues bucales medicados se encuentran aquellos con componentes antimicrobianos como la clorhexidina, considerado como el antiséptico por excelencia, la cual hace que su trabajo sea más eficaz en cuadros de inflamación crónica o focos de infección en la boca.
“El uso de enjuagues con antibacterianos se suele recomendar como acompañamiento a tratamientos periodontales en personas que sufren de gingivitis y/o periodontitis. Su uso ha demostrado ser seguro y eficaz con excelentes resultados clínicos”, explica.
El doctor también destaca la importancia de un correcto cepillado dental para mantener una buena higiene oral.
Para esto, precisa, se debe hacer una combinación de crema dental y enjuague bucal.
“Gracias a sus componentes, permite reducir un 97% los gérmenes después del cepillado, reducir la placa (sarro) y proporcionar un aliento fresco y duradero”, comenta.