La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró este jueves que los docentes a los que representa volverán a las aulas el 31 de este enero debido al alto número de contagios por la COVID-19, pese a la certeza de que los menores índices de contagio se presentan en las establecimientos educativos.
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, dijo que suman más de 10 mil los maestros afectados de COVID-19 o de influenza, por lo que subrayó que "aún no están dadas las condiciones sanitarias para el retorno de los profesores" a los centros de la educación pública.
"La ADP se reitera a disposición del diálogo, y corresponde al ministro de Educación, Roberto Fulcar, actuar en consecuencia", dijo Hidalgo y planteó una comunicación "sincera" entre el sindicato y el funcionario.
Afirmó que el gremio no quiere conflictos con el Ministerio de Educación, pero que debe velar por la salud de los profesores "
y ha actuado de acuerdo a las circunstancias".
Hidalgo dijo que "algunos sectores" afirman que la ADP ha ordenado a sus afiliados no trabajar, pero que en realidad y por "actitud seria, firme y responsable", son miles los maestros que por su propia iniciativa han hecho contactos con los estudiantes a través de la modalidad virtual,
"Después de que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, haya invertido más de 10 mil millones de pesos en tabletas y que las mismas no sean útiles para las situaciones coyunturales como esta, nos da pena", agregó el presidente de la ADP.
El retorno a las aulas tras el período festivo de la Navidad y Año Nuevo estaba programado para el martes pasado, pero la ADP exhortó a sus miembros a no presentarse a las aulas ante el incremento de los casos de COVID-19, que han impuesto récords diarios de contagios en el país.
Una buena parte de los colegios privados han anunciado que reanudaron las actividad de manera virtual, pero que retornarán a la docencia presencial a partir del próximo lunes.