En un emotivo acto celebrado en el municipio Pueblo Viejo, Azua, durante la apertura de las Fiestas Patronales de la localidad, José "Chino" Bujosa Mieses, presidente en funciones de la Fundación Amaury Germán Aristy y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), fue distinguido con la Medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional.
La condecoración fue entregada por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, quien destacó las cualidades patrióticas, revolucionarias y profesionales de Bujosa Mieses, calificándolo como "un buque insignia del periodismo patriótico profesional y de compromiso con las mejores causas del país".
Durante la ceremonia, Uribe subrayó que este reconocimiento tiene un significado especial, al ser entregado en las tierras liberatorias del primer guerrillero de América, el cacique Enriquillo, cuyo legado continúa inspirando las luchas patrióticas de la República Dominicana.
La primera entrega de esta medalla fue otorgada al presidente de la República, Luis Abinader Corona, y a otras destacadas personalidades que han contribuido a la causa republicana.
Al recibir la distinción, Bujosa Mieses expresó su orgullo y dedicó el reconocimiento a su esposa, Emna Méndez de Bujosa, y Rafael Mieses Peguero, mártir de la resistencia antitrujillista, a quien atribuyó la siembra de ideas revolucionarias en su familia.
La ceremonia coincidió con la inauguración de la sexta edición de la exposición "Los Palmeros 52 Años Después", organizada por la Fundación Amaury Germán Aristy en el Palacio Municipal de Pueblo Viejo, Azua. En el acto, también fueron reconocidos con la Medalla Enriquillo, el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo Fernández; la presidenta del Comité de las Patronales de Azua y vicealcaldesa, Kantiana Noboa; Rafael Henríquez García (Manejo) del Grupo Enriquillo; y Duarte Méndez, director de la Unidad Técnica de Titulación de la provincia.
El evento contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Grupo Corripio, los Comedores Económicos, y otras instituciones públicas y privadas, que apoyaron esta significativa celebración en honor a los héroes de la patria y la cultura dominicana.