El ex ministro de Interior y Policía y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús “Chu Vásquez Martínez, tomó juramento de sus nueva funciones como Cónsul General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York.

Vásquez sustituye en la legación consular al ingeniero Eligio Jáquez, quien ocupó esa posición en el primer cuatrienio de gobierno del presidente Luis Abinader (2020-2024) pasando ahora a ocupar un cargo como asesor presidencial con asiento en el Palacio Nacional Dominicano.

De acuerdo al resumen de labor que realizó al frente del ministerio de Interior y Policía, Chu Vásquez destacó que fue una gestión cargada de éxitos en pro de una buena política de seguridad ciudadana que devolviera la paz y la tranquilidad al pueblo dominicano.

Afirmó que estuvo al frente de uno de los ministerios más difícil que tiene el estado dominicano, en la que tuvo que implementar una nueva política de reformas y transformación de la institución, creando una estrategia de seguridad ciudadana que diera al traste con la inseguridad pública reinante en todo el país.

Sin embargo, a mediados de noviembre de 2022, a dos años de su gestión, varios legisladores de la oposición llegaron a pedir desde el Congreso la destitución de Chu Vásquez como ministro de Interior y Policía por su supuesta incapacidad de detener el auge de la criminalidad y delincuencia en el país.

Vásquez ripostó en ese entonces que la ejecución de los planes de seguridad ciudadana no era competencia del ministerio, sino de las autoridades policiales.

“Diseñamos la estrategia integral de seguridad ciudadana “Pais Seguro” con las recomendaciones de expertos en materia de seguridad pública de estadistas nacionales e internacionales”, dijo.

Destacó como uno de sus logros la reforma y transformación de la Policía Nacional,  trabajando en dos componentes fundamentales: la educación y la dignificación de sus miembros activos.

Indicó que al llegar al ministerio encontró que un policía ganaba $10,000 pesos por lo que logró subir esos ingresos a $29,000 pesos como salario mínimo, seguro médico de los mejores del mercado, transporte gratis y becas para estudiar en las mejores universidades del país.

Igualmente, descuentos en los supermercados y farmacias, préstamos hipotecarios en el Banco de Reservas para la mejoría de sus viviendas y facilidad de compra de electrodomésticos sin interés durante un año y finalmente un seguro de vida entre otras facilidades y conquistas.

Destacó también las ejecutorias llevadas a cabo a favor de los bomberos del país quienes tenían un salario pírrico de solo $1,000 pesos y los llevó a $15,000 como salario mínimo mensual, les otorgó seguro de salud y seguro de accidentes.

Dijo que nunca soñó ser cónsul en la ciudad de Nueva York, y afirmó que el presidente Abinader lo designó como Cónsul General en esta urbe “para que se tomara un descanso” ya que nunca había tomado un tiempo libre por sus responsabilidades políticas y el ejercicio de funciones de estado.

Aseguró que viene a servir, a trabajar a favor de la comunidad dominicana y a dar seguimiento a las políticas del gobierno dominicano en el exterior.

En el acto celebrado en el salón principal del Consulado, le acompañaron su esposa Divina de Vásquez y sus hijos María Elena y Jesús Staling Vásquez.

Como invitados especiales estuvieron el comisionado de transporte de Nueva York Ydanis Rodríguez y el activista comunitario George Álvarez y el destacado baloncelista dominicano Al Horford.

Además representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en los EEUU, directores departamentales, Turismo, la Asociación de Supermercados y bodegueros, y los presidentes de las diversas filiales del Partido Revolucionario Moderno en el exterior.