A propósito de que el 1 de marzo del año en curso vencerá el plazo para que el Ministerio Público presente la acusación formal del caso Medusa, el imputado Jean Alain Rodríguez envió a los medios de comunicación el Plan de humanización del sistema penitenciario, en un esfuerzo de rescatar su imagen como el titular de la Procuraduría que intentó garantizar mejores condiciones y oportunidades de reeducación a los privados de libertad.
El libro, que tiene fecha de abril a agosto de año 2020, contiene datos sobre las ampliaciones de centros correccionales del Nuevo Modelo Penitenciario, así como la construcción y redistribución de los Centros de Atención y redistribución de los Centros de Atención Integral para los adolescentes en conflicto con la ley penal, al igual que la construcción de nuevos centros Correccionales del Nuevo Modelo Penitenciario.
De manera amplia describe la manera en que fueron diseñados y reconstruidos estos centros correccionales, también del modo de vida de los privados de libertad que allí se encuentran, al igual que las actividades que estos realizan.
Este nuevo modelo penitenciario nos habla de un país consciente de que aquellos que cumplen condena forman parte de nuestra sociedad y deberán reincorporarse a ella con herramientas para salir adelante, si queremos romper definitivamamente el circulo de la delincuencia, Jean Alain Rodríguez
Cabe resaltar que en dicho documento no da detalles sobre el costo de las obras ni especificaciones de los pliegos de condiciones que fueron establecidos en las licitaciones. Tampoco ofrece detalles de quiénes participaron como oferentes.
Este explicó mediante un comunicado adjunto con el mismo que su compromiso como procurador general de la República fue renovarse y reestructurar los recintos penitenciarios. Afirmó que estos contaban con un déficit de 12,000 espacios.
Se recuerda que desde el pasado 29 de junio, Jean Alain Rodríguez fue apresado y actualmente guarda prisión preventiva en la Cárcel Modelo Najayo Hombres.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, se le acusa de formar parte de una supuesta red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
La pasada semana la defensa de Jean Alain Rodríguez, denunció que Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa pretende dejar vencer el plazo para presentar acusación de caso Medusa.