"El tema esencial no es si el 4 por ciento del PIB destinado a la educación es mucho o es poco, lo esencial es calidad del gasto y mejorar la educación". Con esta afirmación, el antropólogo social Bernardo Matías reiteró la importancia de que se cuenten con los recursos necesarios para la educación en la República Dominicana.
En la tercera parte de una serie de tres programas sobre la situación de la educación, el analista llamó la atención sobre el hecho de que el sistema educativo no es motivador, y los estudiantes se preguntan para qué les sirven algunas materias, como las matemáticas.
"Necesitamos un sistema educativo que sirva para la vida, una educación que enseñe valores.
Necesitamos formar personas que puedan pensar y analizar, no borregos", expresó Bernardo Matías, "El hombre de los viernes", en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.
A su juicio, debido a la naturaleza del sistema educativo dominicano, el país tiene muchos profesionales dedicados a enriquecerse, sin importarles si aportan o no a la sociedad, si dejan un legado.
Sostuvo que los profesores, en su mayoría, responden a una formación análoga, alejada de las modernas tecnologías, y que el sisema educativo no está pensado para la inclusión de las personas que viven con necesidades y condiciones especiales, como las limitaciones físicomotoras.
"Necesitamos un sistema educativo que sirva para la vida, una educación que enseñe valores.
Necesitamos formar personas que puedan pensar y analizar, no borregos", expresó.