El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reguló la circulación de vehículos de cargas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, como parte del Operativo Conciencia por la Vida, Navidad Segura 2023, que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
La circulación de vehículos de carga esta restringido desde el sábado 23 de diciembre a partir de las 6:00 de la mañana hasta el martes 26 de diciembre a las 5:00 de la mañana.
Mientras que, para las festividades de fin de año, desde el sábado 30 de diciembre a partir de las 6:00 de la mañana hasta el martes 2 de enero del 2024 a las 5:00 de la mañana.
Los permisos de cargas para los feriados solo serán otorgados a los de mercancías consideradas como prioritarias y perecederas, tales como agua envasada, combustible, alimentos, medicamentos y equipos médicos, desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, papeles y envases desechables, juguetes, transporte de valores y organización de eventos.
Por otro lado, el Intrant realizará una jornada de inspección visual de vehículos en las paradas interurbanas para la seguridad de los pasajeros, y desde cada terminal se estarán realizando inspecciones visuales de las unidades (luces, frenos, parabrisas y neumáticos); no llevar pasajeros de pie y exceso de carga, entre otras.
Llamado de precaución
El director ejecutivo interino del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo (ERD) exhortó a los ciudadanos a respetar las señales considerando el impacto causado por el aumento de los desplazamientos desde y hacia distintas partes del país y enfatizó el uso del casco para los motociclistas.
Desde el Intrant se hizo un llamado a los ciudadanos conducir con precaución y respetar las normas para evitar accidentes durante los desplazamientos de las festividades.
También, desde el Intrant se ofrecerán charlas de concienciación a los ciudadanos sobre la prevención de accidentes asociados al exceso de velocidad, distracciones y conducir bajo los efectos del alcohol.
El operativo Conciencia por la Vida se está trabajando en una campaña preventiva en coordinación con las instituciones que conforman el COE, focalizada en factores de riesgo que producen intoxicación por alcohol y alimentos, y accidentes de tránsito