El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) aclaró este viernes que las limitaciones sobre la renovación de licencias por más de dos años a los mayores de 65 años corresponden a una disposición prevista en el decreto 6-19, que dicta el Reglamento de Licencias de Conducir, el cual se comprometió a evaluar.
La disposición, dijo el Intrant en un comunicado, "está diseñada para garantizar la seguridad vial, dada la naturaleza de los cambios físicos y cognitivos que muchas personas pueden experimentar con la edad".
Con respecto al presunto cobro de un monto equivalente al doble por la renovación de las licencias a personas mayores de 65 años, la entidad indicó que los montos son los mismos que para cualquier solicitante, de acuerdo a la categoría de la licencia requerida.
En la nota, el director del organismo, Milton Morrison, dijo que apoya las preocupaciones expresadas estos días por algunos sectores sobre este particular, pero dijo, que "el plazo otorgado y las tasas establecidas obedecen a la aplicación de las disposiciones" del citado reglamento.
No obstante, informó de que se evaluará y remitirá este asunto al Consejo de Dirección del Intrant, que se encarga de aprobar las tasas sujetas a la normativa vigente.
De acuerdo con el artículo 21, del decreto 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir, emitido el 8 de enero del 2019, para las categorías uno, dos y cinco, el período de vigencia será de cuatro años hasta que su titular cumpla los 65 años. A partir de 65 años, la vigencia será de dos años.
Mientras que, para las categorías tres y cuatro, el período de vigencia será de tres años hasta que su titular cumpla 65 años. A partir de los 65 años, la vigencia será de un año.