El Ministerio de Interior y Policía informó que continuará los Operativos Garantía de Paz en todo el territorio para el combate a la violencia, y así continuar una reducción de los homicidios, que mantienen una tasa de 9.37 por cada 100,000 habitantes en lo que va de enero.

La ministra Faride Raful precisó que “esto es sumamente importante porque los estudios han revelado que con la mayor presencia policial en las calles y con un control de los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, la reducción que existe en delincuencia es realmente positiva y lo estamos implementando dentro de la reforma policial”.

Asimismo, la funcionaria exhortó a la población que se trasladará por carreteras a la prudencia por la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia y otros destinos para preservar vidas, e indicó que instalarán dispositivos de alcoholímetros para prevenir accidentes de tránsito.

Recordó que la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Servicio de Emergencias 9-1-1, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha implementado operativos especiales en las principales vías del país para garantizar la seguridad.

“También habrán dispositivos especiales en La Vega, tanto en la carretera que va a Jarabacoa, para el Santo Cerro, para Constanza, Monte Plata, San José de Ocoa, por el desplazamiento que hay hacia esos lugares y donde llegan muchos feligreses católicos para los actos a propósito del Día de la Virgen de Altagracia”, indicó la ministra.

Asimismo, en los lugares donde se celebran patronales, llamó a la ciudadanía a que disfruten de las festividades con responsabilidad y les instó a apoyar los operativos de seguridad que buscan evitar riñas y conflictos derivados del consumo excesivo de alcohol.

“Que tengan conciencia de sus derechos de ocio y recreación y apoyen los operativos de Garantía de Paz que garantizan vida y que evitan que más personas puedan morir producto de accidentes fatales o de riñas y conflictos por el exceso de consumo de alcohol y el exabruptos que generan los mismos”, señaló.

Lanzarán nuevas promociones de policías para reforzar patrullaje en las calles

Raful dijo, además, que la Policía Nacional continuará su labor de patrullaje y supervisión, y anunció que incrementarán su presencia con la incorporación de agentes de las nuevas promociones para que vigilen las calles.

El objetivo es que esta implementación llegue a todo el territorio nacional, como parte de la reforma policial.

En ese sentido, explicó que la capacitación de los nuevos miembros incluye evaluación psicológica para verificar el estado de salud mental en que se encuentran y determinar si cuentan con las condiciones para ingresar a la filas.