El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) expresó su respaldo a la decisión del Consejo Nacional de Residencias Médicas de convocar una sesión de emergencia el próximo 5 de noviembre para revisar el Reglamento de Residencias Médicas, vigente desde 2013.
Esta convocatoria fue propuesta por INTEC durante un diálogo liderado por el Ministerio de Salud Pública, en el que participaron el director nacional de Residencias Médicas, Hilario Reyes Pérez; representantes de INTEC, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien previamente había anunciado protestas contra las tarifas universitarias.
Durante la reunión, la vicerrectora de Administración y Finanzas de INTEC, Alliet Ortega, afirmó que la universidad invierte los recursos necesarios para garantizar la calidad de sus programas de residencias, cumpliendo con los requisitos del reglamento actual.
Fernando Santamaría, coordinador de Medicina de INTEC, destacó los atributos pedagógicos de la universidad y sus inversiones para asegurar la calidad de sus egresados en salud, incluyendo espacios para exámenes, conferencias, y talleres, así como la contratación de asesores para proyectos de residencia.
Santamaría subrayó que el aval académico de INTEC incluye acceso a recursos como Dynamed y ClinicalKey, valorados en hasta RD$ 75,000 anuales, además de facilidades de pago para los médicos residentes.
Actualmente, INTEC avala 17 programas de residencias médicas en especialidades como Medicina Interna, Pediatría y Cardiología, en cuatro centros de salud del país, con una matrícula de aproximadamente 170 residentes.
El Reglamento de Residencias en Salud establece, en su artículo 24, que cada residencia debe estar avalada por una universidad, exigiendo una matrícula anual al inicio de cada año académico y limitando el costo mensual o anual a un máximo del 10 % del salario del residente.