El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmó sendos acuerdos con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y con el Defensor del Pueblo para implementar iniciativas de capacitación y asistencia en materia de inclusión de personas con discapacidad y para ejecutar un plan de capacitación enfocado en la construcción de una ciudadanía responsable.
Los acuerdos, con una vigencia de dos años, fueron firmados por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía; el presidente de Conadis, Carlos José Yunén Bojos, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
Con Conadis, el convenio busca brindar a las personas con discapacidad la oportunidad de insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios negocios. También elaborar planes de trabajo que determinen los pasos a seguir y las iniciativas necesarias para la transición hacia un sistema de formación técnico profesional inclusivo, que elimine las barreras que existen en la inserción efectiva de la población con discapacidad.
El acuerdo con el Defensor del Pueblo abarcará el desarrollo de iniciativas tales como, la implementación de capacitaciones sobre derechos fundamentales, en beneficio de los colaboradores, docentes y participantes, y un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas previamente identificadas. Además, intercambios de metodología y buenas prácticas.
El convenio entre estas dos instituciones establece el fomento de los principios de respeto a la dignidad y la no discriminación, y la inclusión en los distintos ámbitos del sistema de formación técnico profesional del Infotep.
A través del mismo, el Infotep se compromete a continuar elaborando iniciativas y proyectos institucionales inclusivos para brindar una oferta curricular más inclusiva y propiciar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en sus instalaciones y plataformas.
Además, el Infotep facilitará becas de carreras a nivel de técnico superior, a los participantes seleccionados por Conadis y capacitará a su personal, a través de los programas disponibles.
Conadis, de su lado, brindará asesoría técnica para la elaboración de políticas institucionales inclusivas en la oferta curricular del Infotep e impartirá talleres sobre inclusión y trato digno a personas con discapacidad desde un enfoque de derecho, dirigido colaboradores y a la comunidad educativa del Infotep.
También facilitará formación en materia de derechos, trato e inclusión laboral al personal de gestión humana, encargados de direcciones y de división, para lograr un ambiente laboral inclusivo.
Las instituciones firmantes prevén la planificación de jornadas de conferencias y conversatorios; y el intercambio de metodología y buenas prácticas en construcción de ciudadanía responsable.
El Infotep ofrecerá asistencia al Defensor del Pueblo en la formación y actualización del personal docente y en el diseño de manuales de formación. También facilitará planes de capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas, sociales y administrativas.
De igual manera, proveerá el servicio de validación a candidatos presentados por el Defensor del Pueblo y certificará a todos los que concluyan con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación exigibles.
En tanto, el Defensor del Pueblo apoyará al Infotep en la promoción de los servicios de formación dual, así como en la gestión de pasantías e inserción laboral, en beneficio de los participantes de las acciones formativas implementadas por el Infotep.
También designará el personal técnico responsable de la asesoría al Infotep en temas relacionados con sus funciones y remitirá semestralmente un informe de las acciones ejecutadas y su impacto puntual en los sectores beneficiados.
Las tres entidades firmantes, Infotep, Conadis y Defensor del Pueblo, evaluarán el desarrollo de proyectos con enfoque en innovación que fortalezcan la gestión de las partes y que sirva de apoyo a las áreas identificadas como claves.