El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio a conocer los resultados de las mediciones de calidad de los servicios móviles de telecomunicaciones de datos, mensajería de texto y voz que ofrecen las prestadoras a los usuarios en el país.
Las mediciones se realizaron a nivel nacional en las zonas Noroeste, Noreste, Sur, Este, Distrito Nacional y Santo Domingo, según están clasificadas en la Resolución Número 16-15 emitida por el Consejo Directivo del Indotel.
El estudio fue realizado durante el cuarto trimestre del año 2021 (Q4 2021), octubre-diciembre 2021, por la Dirección de Fiscalización del Indotel a través de su departamento de Calidad.
Los operativos de mediciones fueron realizados con los equipos Smart Benchmarker II Go, los cuales fueron adquiridos por la actual gestión del Indotel, con el fin de evaluar de manera permanente y constante la calidad de los servicios que reciben los usuarios de las telecomunicaciones en distintas regiones del país.
Con estas acciones, el Indotel da cumplimiento a la Resolución Número 16-15 que aprueba la norma de calidad del servicio de telefonía y acceso a internet; la cual tiene como objetivo los principios para que los servicios de telefonía fija y móvil, de acceso a internet fijo y móvil se presten en mejores condiciones de calidad en todo el territorio de la República Dominicana, en beneficio de los usuarios.
El órgano regulador realizará mediciones de calidad de los servicios de las diferentes prestadoras, y comparará sus resultados con los datos que reportan dichas empresas de servicios con la institución del Estado, conforme lo establecido en el reglamento.
De igual forma, el Indotel tomará acciones para hacer cumplir los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones y defender los derechos de los usuarios.
El Indotel hace pública esta información en su portal web www.indotel.gob.do , con el objetivo de que los usuarios estén informados sobre el desempeño de las redes de telecomunicaciones de sus prestadoras de servicios.