El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron un convenio mediante el cual ejecutaran el programa “Alfabetización Digital” dirigida a los miembros de la Policía Nacional asignados a la provisión de servicios en destacamentos a nivel nacional.

Mediante este acuerdo serán capacitados 400 miembros de la Policía Nacional asignados a 63 destacamentos del Gran Santo Domingo y la región Sur del país, bajo un programa intensivo con una duración promedio de 55 horas.

El programa contempla capacitar a los agentes en habilidades digitales, sistemas de información, ciberseguridad, manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad, habilidades blandas y otras competencias relevantes para el desempeño eficiente de los miembros de la Policía Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y sus dependencias serán responsables de la organización logística y de ser necesario y conveniente, apoyarán en la provisión de espacios físicos requeridos para el aprendizaje de los recursos humanos.

De su lado, el Indotel facilitará las herramientas informáticas y los recursos de conectividad necesarios para el desarrollo de este programa educativo. En el caso de la capacitación en herramientas específicas para los cuerpos de seguridad pública, el MIP se hará responsable de facilitar los programas y aplicaciones correspondientes.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, será ejecutado por el Infotep.

La coordinación del acuerdo estará a cargo de un Comité de Ejecución o Comisión Mixta, que representará a las instituciones, y estará integrado por un coordinador y los delegados que se consideren necesarios. Este comité será responsable de la planificación, desarrollo y seguimiento del programa de formación en habilidades digitales.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que este programa de formación, asesoría y asistencia técnica está enfocado en fortalecer las competencias de los miembros de la Policía, ofreciendo una capacitación integral en habilidades digitales y blandas a los destacamentos seleccionados por el Ministerio de Interior y Policía.

Resaltó, además, que el presidente Luis Abinader, declaró, mediante el Decreto núm. 539-20, de alto interés nacional el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación, y su uso productivo.

De su lado, el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, afirmó que con este programa el país contará con destacamentos con condiciones tecnológicas propias del siglo XXI.

Al finalizar el proyecto, se espera que los beneficiarios hayan adquirido las habilidades que les permitan mejorar su desempeño y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.