El incidente con un avión Boeing 737 MAX que perdió parte de su fuselaje (una ventanilla) en pleno vuelo aproximadamente 35 minutos después de despegar del aeropuerto de Portland, Oregon (EEUU), y donde pudo aterrizar a salvo, se une a otros problemas en este tipo de aeronaves.

En el avión viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Ya el pasado diciembre una aerolínea internacional, que no fue identificada, alertó de que había hallado una pieza suelta en el sistema de control de dirección en uno de sus aviones 737 MAX.

En sus pocos años de vida, los 737 MAX han tenido dos accidentes aéreos que provocaron que entre 2019 y 2020 no se les permitiera volar mientras Boeing resolvía el problema de software de control de vuelo que causó las caídas.

El 20 de octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se estrelló en el mar de Java, 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta (Indonesia) en un accidente que costó la vida a 189 personas. En aquella ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

El 10 de marzo de 2019, un segundo Boeing 737 MAX 8, de la compañía Ethiopian Airlines, tuvo un accidente que causó 157 muertos, siniestro que sumado al de Indonesia provocó las alarmas entre los reguladores aéreos en todo el mundo, que prohibieron volar a estas aeronaves.

Como consecuencia de esos fallos, Boeing y el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerraron en 2021 un acuerdo por 2.500 millones de dólares en concepto de multa y para indemnizar a las víctimas y a las aerolíneas.

El Boeing 737 MAX realizó el primer vuelo el 29 de enero de 2016 y obtuvo la certificación de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) el 9 de marzo de 2017.

La primera entrega fue un MAX 8 el 16 de mayo de 2017 para Malindo Air, una aerolínea de bajo coste con base en Malasia, que inició operaciones seis días después.

Alaska Airlines inmoviliza sus Boeing 737-9 tras aterrizaje de emergencia

La aerolínea estadounidense Alaska Airlines decidió inmovilizar sus aviones Boeing 737-9 después de que una aeronave con 177 personas a bordo tuviera que realizar el viernes un aterrizaje de emergencia tras perder una ventanilla.

"Tras el incidente de esta noche en el vuelo 1282, decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9 como medida de precaución", anunció el director de Alaska Airlines, Ben Minicucci, en un comunicado."Ningún avión volverá a volar hasta que se hayan completado todas las inspecciones de mantenimiento y seguridad", añadió, estimando que esto llevaría unos días.El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, en el noroeste de Estados Unidos, el viernes a las 17H00 locales, pero tuvo que regresar poco después tras señalarse "un problema de presurización", explicó la agencia federal de aviación civil (FAA).Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una ventanilla rota y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.Un pasajero del vuelo, Kyle Rinker, dijo a CNN que la ventanilla había estallado justo después del despegue.Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17H07, rumbo a Ontario, en California, antes de regresar al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.El avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea.

El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.

(Agencia EFE y Agence France-Presse)