El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inauguró en Santana, la primera etapa del moderno Centro de Tecnológico José Alberto Madé, que tendrá capacidad para mil 700 participantes, el cual también estará especializado en transporte y logística, en su segunda etapa.
El centro impacta, además de Santana, al municipio Nizao y el distrito municipal Pizarrete, los cuales, en conjunto, tienen una demografía de más de 27 mil personas, donde predomina el sexo femenino.
El nombre con el que se ha bautizado este importante Centro, honra a un dominicano que se destacó en sus lides por la defensa del medio ambiente, su alta profesionalidad e integridad en su ejercicio como técnico y asesor en el Ministerio de Medio Ambiente y en el sector privado.
José Alberto Madé fue notablemente calificado en las áreas de electricidad y refrigeración, así como docente destacado del Infotep, donde formó generaciones de técnicos en sus áreas de experticia.
La instalación de este centro tecnológico inició con la donación al Infotep de las antiguas instalaciones del Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (Cenacid) del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en Santana, consistente en seis edificaciones y áreas exteriores que comprenden 15,000 metros cuadrados.
La primera etapa inaugurada tiene una extensión de mil 838 metros cuadrados, luego de haberse concluido los trabajos de demolición, construcción, remozamiento y adecuación.
El centro está modernamente equipado con los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud, Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía, Piscicultura, área administrativa y cocina.
Cuenta con comedor, así como áreas de servicios generales y de lavado. También, dos almacenes, dos garitas para control de entrada y salida, calle y estacionamientos, imbornales y filtrante.
También, se hicieron las instalaciones para conectividad a la red nacional del Infotep, equipos de UPS para proteger la infraestructura tecnológica, equipos de climatización, instalación sanitaria, acometidas y reservorios de agua, electricidad y transformadores conectados a la red eléctrica nacional.
También cuenta con dormitorios, en los cuales se alojarán los participantes que serán capacitados en transporte y logística.
De igual manera, se instaló una planta de generación de emergencia de 375 KVA, tanque de combustible de 250 galones, alimentadores soterrados para distribución de la potencia a los edificios con cableado, sistema de transferencia automática, e iluminación exterior.
Asimismo, se formó un grupo de 25 profesionales, como facilitadores en las diferentes áreas, para impartir en el Centro de Santana.