El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, designó una comisión de trabajo que hará un levantamiento de los principales problemas que aquejan a los productores de Reforma Agraria del municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís.
Durante una reunión con líderes comunitarios y dirigentes de asociaciones campesinas, el funcionario se comprometió a realizar un saneamiento transparente de los terrenos que están a nombre de la institución, para luego otorgarles sus títulos definitivos, viabilizar la obtención de tierras del Consejo Estatal del Azúcar, con el fin de crear nuevos asentamientos.
García escuchó con atención a cada uno de los dirigentes campesinos y comunitarios de Ramon Santana, quienes expusieron los problemas que les afectan para poder aumentar su producción.
Entre los dirigentes de la comunidad participaron, Fabio Ruiz; Manlio Rosado, de la Asociación de campesinos de San Pedro de Macorís; Rafael Alberto Cepeda, de la Asociación de Productores de Cumayasa; así como Felipe Alberto Cepeda; Francisco Javier Castro; Wilkin Arias; Diómedes Tejeda.
De igual manera representantes de la Asociación Mujeres Solidarias de Ramón Santana; Altagracia Viloria, de la Asociación Agrícola El Corralón; el profesor universitario y ex vicerrector de la UASD, Ramón Camacho; la alcaldesa Santa Valdez; Mateo Peña, vice alcalde, quienes especificaron cuáles son los principales problemas de esa zona.
El director del IAD instruyó para que se repare y amueble la oficina del IAD en este municipio, para poder brindar un mejor y más eficiente servicio a los parceleros y la comunidad, según se informó a través de un comunicado.
García anunció asimismo que, en la próxima semana, junto al presidente Abinader entregará más de 600 títulos definitivos a beneficiarios de Monte Plata y que en los seis meses de su gestión ha entregado más de 10 mil certificados de títulos definitivos y que se iniciará muy pronto el Plan Nacional de preparación de 320 mil tareas, para ser sembradas de diversos rubros agrícolas.