República Dominicana conmemora este miércoles el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte Diez, ideólogo y fundador la patria.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad Santo Domingo, hijo de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez.

Juan José Duarte nació en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz, Andalucía y cuando joven migró a Santo Domingo, donde inaugura un establecimiento donde los buques que arribaban en aquella época a la isla se proveían de diversos artículos.

Contrajo matrimonio hacia el año 1800 con una criolla llamada Manuela Diez, hija de don Antonio Diez, oriundo de la villa de Osorno, y de doña Rufina Jiménez, natural de Santa Cruz del Seibo.

En 1828, a la edad de 15 años, Juan Pablo Duarte migró a España, retornando en 1833.

En esta fecha, comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que, inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo, soñaba con un pueblo dominicano con identidad propia.

El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, Duarte fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”.

La entidad, con estructura celular, tenía por lema “Dios, Patria y Libertad” y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Lucha Social

En 1843, luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar al presidente de ese país Jean Pierre Boyer, pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer.

El derrocamiento de Boyer ocurrió en febrero de 1843 y el general Charles Herard asumió la presidencia de Haití. El 2 de agosto de 1843 Duarte tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano.

Pese a esto, las ideas independentistas de Duarte siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia dominicana, y tras algunas batallas, los haitianos fueron expulsados, creándose las fronteras entre Haití y República Dominicana.

Duarte fue recibido, el 14 de marzo, por el nuevo gobierno y fue nombrado general del ejército.

Debido a desacuerdos entre el sector colonialista y los seguidores de Duarte, el patricio debió exiliarse una vez más, esta vez en Hamburgo, Alemania y poco después se marchó a St. Thomas. Luego siguió rumbo a Venezuela, país donde estuvo doce años. En septiembre de 1848, el gobierno de Manuel Jiménez promulgó un decreto de amnistía en favor de él y de sus compañeros.

En 1861, el presidente Pedro Santana decidió la anexión de la República a España, con lo que se ponía fin a la Primera República Dominicana. Tres años después, se produjo un alzamiento en contra de la unión con España y Duarte regresó a su patria, el 25 de marzo de ese año.

A su regreso, se le encargó recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista. En noviembre se hallaba ya en Venezuela, donde recibió las noticias del triunfo del gobierno restaurador y el nacimiento de la Segunda República Dominicana. Mientras que el general José María Cabral se hacía cargo del nuevo gobierno, Duarte fue nuevamente condenado al ostracismo.

Fallecimiento

Juan Pablo Duarte murió en Venezuela el 15 de julio 1876, a los 63 años de edad. Sus restos descansaron en ese país hasta el año 1884. Sus restos fueron trasladados a Santo Domingo ese año por disposición del Ayuntamiento.

Sus restos reposa junto a los de Francisco Sánchez y Ramón Mella, quienes conforman la tríada de Padres de la Patria de República Dominicana.