Haitianos residentes en la República Dominicana denunciaron este viernes las "violaciones sistemáticas" de sus derechos humanos por parte de las autoridades dominicanas.
"Nos encontramos con violaciones sistemáticas de derechos humanos, en el marco de políticas que deshumanizan y humillan a una comunidad inmigrante que hace tan importantes aportes a todos los órdenes de la vida nacional", apuntaron desde el Colectivo #Haitianos RD en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante.
El Gobierno dominicano endureció desde el año pasado las medidas para frenar la inmigración ilegal, lo que afecta especialmente a los haitianos, en medio de la severa crisis política y de seguridad en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española.
Este año, aseguró la nota, el Gobierno dominicano optó por "recrudecer una política violatoria de los derechos humanos, como lo es la expulsión colectiva" de migrantes haitianos, que aportan, según datos de 2017, entre el 7 % y el 9,5 % del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.
El colectivo se refirió a los operativos de detenciones y repatriaciones por parte de las autoridades migratorias.
En estos, afirmó, "se han documentado extorsiones, robos de pertenencias, asesinatos, allanamientos sin orden judicial, detenciones de mujeres embarazadas y menores de edad, entre otras violaciones graves de derechos humanos, leyes nacionales y convenios binacionales e internacionales".
En ese sentido, llamó al Gobierno dominicano "a invertir esfuerzos en la regularización tanto ordinaria como extraordinaria" de haitianos a través de una tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Colectivo #Haitianos RD pidió las mismas medidas "flexibles" adoptadas para la regularización de decenas de miles de inmigrantes venezolanos, "cuyo país al igual que Haití atraviesa una grave crisis".
"Si se quisiera evitar la migración en condiciones irregulares, se debería facilitar la regularización migratoria, no obstaculizarla", concluyó.
En noviembre pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a la República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos, ante la violencia y la crisis que se viven en el vecino país.
La respuesta de las autoridades no se hizo esperar: el presidente dominicano, Luis Abinader, se mostró en contra de las declaraciones de Türk, que calificó de "inaceptables" e "irresponsables" y anunció que las deportaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.
En República Dominicana residen miles de ciudadanos haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular.