La Policía de Haití ha pedido a las autoridades dominicanas la compra o donación de 20 neumáticos para vehículos blindados, los cuales sufrieron daños irreparables durante los últimos enfrentamientos con bandas criminales que intentaron asaltar el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Se refiere a seis vehículos blindados comprados a una compañía de Canadá para enfrentar a los grupos armados que controlan más del 80% de los sectores de la capital de Haití, y mantienen ocupadas decenas de instalaciones oficiales y privadas.
Una fuente militar indica que la Policía de Haití ha solicitado adquirir neumáticos marca Load Range, medida 365/80R20, que fueron dañados por proyectiles disparados por miembros de bandas armadas en ese país durante los ataques mencionados.
Desde entonces, los vehículos de combate se encuentran averiados en la sede de la policía haitiana, restringiendo sus operaciones contra las bandas criminales dirigidas por Jimmy Chérizier, también conocido como Barbecue.
En 2022, una banda haitiana quemó vivos a dos policías de esa nación dentro de uno de los vehículos blindados, cuando se enfrentaban a un grupo armado en la carretera conocida como número uno.
Según la petición de la policía haitiana, los neumáticos para los vehículos blindados no están disponibles en Haití, por lo que han solicitado a las autoridades dominicanas que ayuden con la compra y el transporte hacia su país.
El Gobierno de Haití adquirió 18 camiones blindados ligeros de la empresa canadiense INKAS, de los cuales ha recibido seis hasta ahora. Según el fabricante, estos vehículos están diseñados para proteger contra emboscadas y explosivos.
Las autoridades del vecino país están a la espera también de recibir varios modelos 4×4 Terrier LT-79 de la empresa estadounidense The Armored Group (TAG, por sus siglas en inglés).
Las autoridades de Haití están desprotegidas, con un número de agentes inferior al de los miembros de las bandas armadas, quienes asesinan a policías y civiles y secuestran tanto a ciudadanos como a extranjeros, según los relatos de la prensa haitiana.
En 2022, una banda haitiana quemó vivos a dos policías de esa nación dentro de uno de los vehículos blindados, cuando se enfrentaban a un grupo armado en la carretera conocida como número uno. El camión resultó incautado por los criminales.