El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, respondió al comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Pepe Vila del Castillo, quien este jueves criticó los niveles de corrupción que por años, dijo, ha manchado la entidad desde las direcciones generales hasta los rasos.
En tal sentido, Guzmán Fermín instó a Vila del Castillo a que presente pruebas y que someta a la justicia a los pasados directores de la Policía que hayan incurrido en violaciones a las leyes.
"Eso es inaceptable! Un acto de irresponsabilidad hacer generalizaciones y meter a todos en un “saco”. Reto al señor Vila que empiece a investigar todos esos directores generales que dice empezando por el actual hasta la última jefatura", publicó el exjefe de la Policía.
Igualmente, calificó las declaraciones de Vila del Castillo, quien además dijo que la corrupción en la Policía ha sido histórica y sistemática, como inapropiadas y ofensivas.
A través de su cuenta de Twitter, Guzmán Fermín también agregó:
"Me parece muy bien que ponga el dedo en la llaga. Pero que se haga con la responsabilidad debida a través del resultado de una investigación con pruebas, sigamos una “biopsia” y no generalizar con todos. Esa es una grave acusación que es inaceptable! Hay que felicitar al señor Vila, pues desde que él está al frente de la Policía Nacional se acabó la corrupción por arte de magia. Y sus casi 40 mil agentes antes todos corruptos desde arriba hasta el último raso, ya son hoy todos honestos!".
Gestión de Guzmán Fermín
Guzmán Fermín dirigió la Policía Nacional en el 2008, 2009 y 2010, años en los que, según un informe publicado en el 2013 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fallecieron un total de mil 300 ciudadanos a manos de agentes policiales en supuestos intercambios de disparos.