A propósito de que mañana jueves y el viernes habrá un paro de labores médicas a nivel nacional, protagonizado por los profesionales del sector salud, tres autoridades del Gobierno llamaron hoy a los médicos a retomar el diálogo y poner fin a sus medidas de fuerza.
En intervenciones separadas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, coincidieron en que los médicos deben priorizar la negociación entre las partes y evitar el cese de sus labores.
El gremio médico reclama mejores ingresos por sus servicios al sector privado del sector, representado por las ARS, pero sus paralizaciones también afectan a los hospitales públicos, especialmente debido a la obligada reprogramación de las consultas.
La vicemandataria señaló que el gobierno siempre ha tratado de conseguir soluciones favorables para todos los sectores: “siempre, siempre, lo primero es el diálogo y llegar a un acuerdo”, enfatizó.
Para el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quien también preside el Gabinete de Salud, el paro afecta a todo el sistema de salud y de diferentes maneras y puede ocasionar que se aumente la demanda hospitalaria, agravando las condiciones de los pacientes.
“Cuando se suspende la consulta por dos días, esos pacientes se pueden volver (protagonistas de dolencias de) emergencias. O sea, si yo no te consulto por un dolor de cabeza o un malestar intestinal eso se puede convertir en pocas horas en emergencias, como un derrame cerebral o un sangrado intestinal”, ejemplificó.
El galeno ministro reiteró que se impone abogar porque se retomen las negociaciones y que “no debe existir el proceso de paro para los pacientes”, porque a la postre estas huelgas son contra la ciudadanía.
Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), coincidió en que los médicos deben procurar acudir a la mesa del diálogo: “Yo soy parte de que la protesta debe haber un diálogo y de que hay que sentarse a discutir esas mejoras laborales o esas mejoras salariales”, reiteró.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas realizarán un paro de labores por 48 horas a partir de mañana, en demanda de una serie de reclamos.
En una rueda de prensa, el presidente del gremio, Senén Caba, dijo ayer que se llegó a la medida de fuerza ante la “indiferencia y arrogancia” del Gobierno ante sus propuestas y que los médicos "se mantienen firmes en la lucha contra las ARS y las AFP".
De acuerdo al llamado del CMD, este jueves 10 y viernes 11 solamente serán atendidas las emergencias y los pacientes críticos.
A este paro generalizado se han sumado los profesionales que prestan servicios de odontología y psicología.