El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que se estableció el primer Consejo de Ministros y Directores del nuevo período de gobierno, en donde se estableció que todo funcionario deberá firmar un compromiso ético con las mejores practicas y el mejor comportamiento en el ejercicio de sus funciones públicas.
Del mismo modo, se estableció que para los próximos días cada funcionario deberá realizar su declaración jurada de bienes, y que de no hacerlo recibirá las sanciones de rigor que establece la ley.
Paliza explicó que este es el primer Consejo de Ministros y Directores que se realiza al inicio de este nuevo cuatrienio y que es el número 40 desde el inicio del mandato presidencial en 2020.
“El punto fundamental de este Consejo de Ministros se enmarca dentro los objetivos de llamado general en la administración pública de continuar con más transparencia, más compromiso, y más identificación del funcionario público con las mejores practicas y el mejor de los comportamientos en el devenir de sus funciones”, expresó.
Paliza sostuvo que este compromiso de comportamiento ético está en el proceso de algunos aspectos mínimos y que a partir del lunes todo funcionario publico designado por el presidente tendrá que suscribirlo y firmarlo. “De tal modo que el compromiso no sea solamente de deseo, sino un real, firme y comprometido compromiso de cada funcionario público para con el mejor comportamiento ético en el ejercicio de sus funciones públicas”, señaló.
De su lado, la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, manifestó que fue un encuentro para comprometerse con la transparencia y con la ética.
“Nos comprometimos con algo fundamental, con hacerlo todo desde el derecho, la Constitución y las leyes bajo el debido proceso. Siempre respetando los principios éticos y morales que debe normal la vida de todo funcionario público.
Argumentó que es la lucha entre lo opaco y la luz y que por lo tanto se tomaron medidas muy claras sobre la declaración de patrimonio, sobre la obligación de información de los procedimientos y los manejos presupuestarios.
“Nos estamos comprometiendo no con un programa, sino con el desarrollo participativo en donde se logra el equilibrio de alcanzar todas las metas para vivir en paz y en progreso”, finalizó Ortiz Bosch.