El general Piloto Fernando Hernández Calcaño, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), ha sido designado como presidente de la Comunidad de Asesores Militares y de Policía de las Naciones Unidas (UN-MPAC), marcando un hito al ser el primer dominicano en ocupar dicho cargo.

La UN-MPAC desempeña un rol fundamental en la creación de políticas de seguridad mundial y en la ejecución de misiones de paz. La entidad considera que esta elección es un motivo de orgullo nacional y es un reconocimiento a la labor y el compromiso de las fuerzas armadas en la esfera internacional.

El general dominicano estará a cargo de coordinar los agregados militares de los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representando compromiso como delegado de las Fuerzas Armadas dominicanas.

El alto oficial fue seleccionado el miércoles 22 de mayo durante la reunión ordinaria de la UN-MPAC, que tuvo lugar en el consulado general de Alemania en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El señor Mauricio Ramírez Villegas, representante del país ante la ONU, anunció la designación del general Hernández Calcaño, resaltando el orgullo que esto representa para la República Dominicana y afirmando que "Este reconocimiento por parte de los miembros de la ONU es un reflejo del trabajo responsable y dedicado del general Hernández".

El representante Ramírez Villegas afirmó que Hernández Calcaño es el primer oficial dominicano en ser distinguido en tal posición, destacando así la relevancia de su elección para las Fuerzas Armadas y, especialmente, para la Fuerza Aérea de la República, institución a la cual pertenece.

"Su liderazgo en la Comunidad de Asesores Militares y de Policía de Naciones Unidas no solo redundará en beneficios para la República Dominicana, sino que también mejorará la cooperación y coordinación entre los países miembros de la ONU en temas de seguridad y defensa", apuntó.

El general Hernández Calcaño ha demostrado un compromiso sólido con su deber, lo que ha dado como resultado el nombramiento para un puesto de gran relevancia para las instituciones militares dominicanas y para la nación en su conjunto, añadió Ramírez Villegas.