El actual director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Latinoamérica y el Caribe, Garry Conille, volverá a jurar como primer ministro de Haití tras ser elegido este martes en votación dividida por los miembros del Consejo Presidencial de Transición que conduce ese país desde hace unas semanas.

Conille, actualmente de 58 años, fue primer ministro durante cuatro meses en el gobierno de Michel Martelly ( 2011-2016) y hoy recibió una votación para volver al cargo de 6-1 de los siete miembros del Consejo Presidencial que, además, cuenta con dos observadores sin derecho a voto.

Durante el fin de semana, el Consejo extendió el mandato del ministro de Finanzas Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino por un mes.

Este Consejo Presidencial de Transición no ha sido ajeno a problemas en su seno, y extraoficialmente se informó que por un lado hay cuatro miembros formando un bloque que había elegido un primer ministro sin consultas con los otros tres, lo que obligó en las últimas horas a esa mayoría a dar marcha atrás.

Al parecer el asunto ha quedado zanjado con la elección de Garry Conille, quien debería renunciar próximamente a la Unicef.

Garry-Conille-2-728x243
Garry Conille. Foto en X, exTwitter

Garry Conille, que además fue asesor del ahora expresidente Bill Clinton para labores de reconstrucción de Haití tras un terremoto, debe liderar un proceso hacia la celebración en 2026 de elecciones  para elegir un nuevo presidente y, antes de eso, moldear el funcionamiento pleno de la fuerza internacional armada creada por la ONU y liderada por Kenia que llegará a Haití próximamente.

La ONU debe exigir a la misión liderada por Kenia en Haití que respete los derechos

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija medidas para que se respeten los derechos humanos a todos los países que participen en la misión multinacional de seguridad en Haití que liderará Kenia.

"Una pregunta clave es si los países involucrados están tomando medidas para garantizar que la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) respete los derechos humanos", señaló HRW en un comunicado

Además, añadió esta organización, "el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha recibido la información requerida sobre las normas de los enfrentamientos, la diligencia debida en materias de derechos humanos y los mencanismos de rendición de cuentas".

HRW se puso en contacto con Estados Unidos, que confirmó que está "examinando a todos los efectivos" de la misión y que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "está colaborando para diseñar el marco regulatorio" de la misma.

También señaló "obstáculos legales" en Kenia, donde el Tribunal Superior del país declaró inconstucional el despliegue de policías kenianos en Haití, una decisión que se ha apelado y se revisará el próximo mes de junio.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití para acabar con la violencia de las bandas armadas y devolver control al Estado, después de más de una década en una espiral de violencia, pobreza y desintegración de la gobernabilidad.

La misión es el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos y estará supeditada al control de la Policía Nacional de Haití.