El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha cerrado temporalmente su padrón de miembros hasta que concluya el proceso del Congreso Nacional Ordinario y el Congreso Nacional Elector, previsto para el próximo año.
La decisión fue dispuesta por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso, máxima autoridad de la organización durante este proceso.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la medida fue adoptada el 4 de septiembre, en la reunión de la Comisión Nacional Organizadora del Congreso Nacional Ordinario Dr. Franklin Almeyda Rancier, se dispuso el cierre general del padrón orgánico y de miembros de la Fuerza del Pueblo, hasta la conclusión del Congreso Nacional Ordinario Dr. Franklin Almeyda Rancier y del Congreso Nacional Elector Manolo Tavárez Justo.
Según explicó Henry Merán, coordinador general del Congreso, hay un calendario de actividades que abarca desde la elaboración de normativas hasta un análisis técnico del proceso electoral de 2024. Merán señaló que la primera fase del Congreso incluye la creación de una base normativa y reglamentaria sólida para guiar las actividades del partido.
Paralelamente, el partido ha iniciado un proceso de inscripción en las 19 mesas temáticas creadas por la Comisión Organizadora del Congreso, donde se debatirán y analizarán propuestas presentadas por los miembros del partido. Los debates comenzarán el 15 de diciembre de este año.
El Congreso Nacional concluirá el 30 de marzo de 2025, dando paso al Congreso Elector, que llevará el nombre de Manolo Tavárez Justo. Según Merán, el 14 de junio de 2025 se presentarán al país las nuevas autoridades electas de la Fuerza del Pueblo, marcando un nuevo capítulo en la historia del partido.
El cierre del padrón de la FP permitirá realizar una exhaustiva auditoría para determinar con precisión la cantidad de miembros de la organización política, que en las pasadas elecciones presidenciales de mayo alcanzó más de 1 millón 200 mil votos, representando un 30% de apoyo en las urnas al candidato presidencial y líder de la organización, Leonel Fernández.
Durante el fin de semana, la Comisión Organizadora del Congreso de la Fuerza del Pueblo realizó asambleas en todas las provincias del país, informando a los dirigentes sobre el proceso que se llevará a cabo y los mecanismos de integración para garantizar que nadie quede sin participar y que la voz de todos sea escuchada en este proceso de reingeniería partidaria.