La tormenta tropical Franklin ha girado hacia el norte y aumentó su velocidad de traslación, producto del alejamiento de la vaguada en nivel alto, ubicada al noroeste de Bahamas y el oeste de Cuba, de acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que advierte que la actividad seguirá generando aguaceros moderados a fuertes que pueden tornarse intensos en ocasiones.
El documento indica que los vientos del fenómeno atmosférico podrían debilitarse al ingresar a suelo dominicano.
“Sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y esta intensidad pudieran seguir disminuyendo, ya que el sistema está interactuando con los terrenos montañosos del país, algunas ráfagas superiores”, precisa el informe emitido poco antes del amanecer.
Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora.
Se acerca al sur de la Península de Barahona
La tormenta Franklin continúa respondiendo a los modelos de predicción de trayectoria y su centro estaría acercándose al sur de la Península de Barahona en la madrugada de este miércoles.
A la 01:00 de la madrugada de hoy, el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 16.6 norte y 71.4 oeste, esto es a unos 155 kilómetros al sur/suroeste de Paraíso, Barahona y a unos 260 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.
Durante las próximas 24 a 72 horas, los niveles de lluvia oscilarán entre 200 y 300 milímetros. El organismo de pronóstico indica “que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 350 milímetros”.
De acuerdo a las autoridades “se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, frontera con Haití hasta Montecristi, en la costa norte.
Según los pronósticos, las provincias que tendrán mayor incidencia por el evento son Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, algunos poblados de la zona fronteriza y El Gran Santo Domingo.