Los "ataques rusos", según Ucrania, interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.
"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".
Tras fracasar el primer intento de ayer, de lo que ambas partes se culparon, las autoridades ucranianas habían anunciado que se produciría hoy. Finalmente, no ha sido así.
Los ataques continúan hoy además en varios frentes como en Cherniguiv (en el norte), a 140 kilómetros de Kiev. Más cerca de la capital, en Irpin y Hóstomel también se libran duros combates, en el intento de las tropas rusas de rodear la capital ucraniana.
La evacuación de la población de la ciudad de Mariúpol, de 450.000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista y en una columna, en transporte privado.
La ruta prevista incluía las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov- Zaporiyia.
Naciones Unidas ha elevado este domingo el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, lo que supone el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Separatistas prorrusos dicen haber evacuado a más de 300 civiles de Mariúpol
Las autoridades de la república separatista prorrusa de Donetsk informaron que han evacuado a más de 300 civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, rodeada por milicianos de esa entidad autoproclamada independeinte.
"A pesar de las provocaciones de los nacionalistas ucranianos contra los corredores humanitarios, la República Popular de Donetsk ha logrado evacuar de Mariúpol y sus suburbios a más de 300 personas, informó en un comunicado el estado mayor de las fuerzas prorrusas.
La víspera, el jefe de la administración de esa región separatista prorrusa, Denis Pushilin, declaró de que Mariúpol esta "al borde de una catástrofe humanitaria, sin agua, alimentos, medicamentos, energía eléctrica ni gas".
No obstante, aseguró que sus tropas emprendieron varias ofensivas que les permitieron apoderarse de las localidades de Peredovoye, Kariernoye y Ravnópol, así como del barrio Stary Krim en los suburbios de Mariúpol.
El presidente Putin anunció el pasado 24 de febrero el inicio de la que llama "operación militar especial" en Ucrania con el pretexto de proteger a la población rusa de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
En la búsqueda de la paz en el terreno diplomático, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha conversado este domingo con el presidente de Ucrania, Zelenski, mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a Vladimir Putin. (Con informaciones de EFE y Europa Press)