El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Don Calabria avanzan en la implementación de sistemas de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del módulo 2 del diplomado «Sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes bajo riesgo de abandono en El Salvador, Honduras, México y República Dominicana».

Durante seis días, Alessandro Padovani, experto en el sector y juez del Tribunal de Menores de Venecia, encabezó las jornadas de formación, en las que participaron 40 colaboradores del Conani.

Padovani destacó la importancia de involucrar a todos los actores clave en el proceso, incluyendo a las familias biológicas, las familias acogedoras y el sistema público. Según el experto, “la familia de acogida es un socio, el primer socio del Conani y del programa PAF, y el objetivo común es el regreso del niño a su familia biológica”.

El profesor también valoró los avances del Conani en el fortalecimiento de relaciones con instituciones públicas y privadas, orientadas a desinstitucionalizar el acogimiento. Reconoció además los esfuerzos del organismo por abordar las problemáticas de los adolescentes en conflicto con la ley penal, instando a un enfoque en las historias sociales y familiares detrás de estos casos.

La psiquiatra y terapeuta familiar Rossanna Ramírez, por su parte, abordó los desafíos actuales de las familias, destacando aspectos como el manejo de traumas, la promoción de apegos seguros y el desarrollo psicoemocional en hogares sustitutos.

Mientras tanto, Alberto Padilla, titular de la Dirección de Políticas, Normas y Regulaciones de Niños, Niñas y Adolescentes del Conani, presentó los fundamentos legales y los desafíos del PAF en República Dominicana, resaltando su impacto en la protección integral de los menores.

El diplomado, que incluye a El Salvador, Honduras, México y República Dominicana, busca proporcionar herramientas efectivas para implementar estrategias de protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia o abandono, con un enfoque particular en el acogimiento familiar.

Esta iniciativa refleja el compromiso del Conani y sus aliados en promover entornos familiares seguros y estables, contribuyendo a una protección integral y efectiva para la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.