El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la firma del acuerdo de colaboración entre el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” (MNHN), con la finalidad de ejecutar proyectos y programas dedicados a la comprensión y preservación del patrimonio cultural de la humanidad, el fomento de la creatividad cultural y mantenimiento de la biodiversidad del planeta.

En el acto, el presidente reafirmó el apoyo del gobierno a esta iniciativa y dijo que harán de este museo, "uno que sea ejemplo, no solo del país, sino de toda la región".

“Hoy empezamos algo que puede ser muy relevante en la historia de los museos en República Dominicana y especialmente con este Museo Nacional de Historia Natural en nuestro país”, expresó.

De su lado, el presidente Museo Americano de Historia Natural, Sean M Decatur, valoró la decisión del presidente Abinader por haber unido estas dos instituciones para el mejoramiento del conocimiento, así como la promoción de la ciencia y con esto, ayudar al Museo Nacional de Historia Natural a obtener mayor solidez educativa y riqueza cultural.

En tanto que, la directora del MNHN, Celeste Mir, afirmó que, la firma de este convenio permitirá a ambas instituciones aunar esfuerzos hacia un propósito común, comprender y proteger mejor el planeta Tierra.

Agregó que con la firma inicia una nueva era de colaboración que trascenderá fronteras y consolidará el alcance de la divulgación científica y la investigación en República Dominicana.

Mientras que, la presidenta del Voluntariado del Museo Nacional de Historia Natural, Rosa Margarita Bonetti de Santana, indicó que este es un acuerdo de colaboración que incluye, además de asesoramiento técnico, intercambio de exhibiciones, administración de colecciones, consultorías sobre el cuidado la conservación y la gestión de las colecciones, entrenamiento, así como el acompañamiento en la creación de un nuevo y moderno Planetario.

Asimismo, el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, aplaudió el hecho de que República Dominicana pueda contar en el futuro con un planetario, donde los niños dominicanos vean las estrellas y puedan soñar con ellas.

Este acuerdo propone la colaboración conjunta en diversas iniciativas, tales como, consultorías del Museo Americano de Historia Natural al Museo Nacional de Historia Natural en aspectos relacionados con el cuidado, la conservación y la administración de sus colecciones. También, contempla asesoramiento técnico por parte del museo americano para apoyar al dominicano en la definición de las especificaciones técnicas requeridas para el desarrollo de su nuevo Planetario.