El Ministerio de Defensa (Mide), a través de la Universidad Nacional para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (Unade) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional para otorgar becas de estudios y otras facilidades educativas a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familiares directos.
Además, el convenio contempla que los estudiantes de término de la Escuela de Medicina de Unibe puedan realizar rotaciones clínicas y pasantías profesionales en el Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas.
También contempla fomentar el intercambio de experiencias académicas, así como del personal docente, investigación y cultura en general.
Los beneficiarios de las becas pueden ser miembros activos o retirados de las Fuerzas Armadas, familiares directos, así como funcionarios civiles de contratación con un mínimo de dos años de servicio en el Ministerio de Defensa.
En ese sentido, Unibe se compromete a otorgar plazas anuales con descuento en el pago de la matriculación y para el desarrollo de carreras tales como: Arquitectura, Comunicación, menciones Publicidad y Audiovisual, Dirección y Gestión del Turismo, Educación Inicial, Ingeniería Civil e Industrial, Medicina, Odontología, Psicología, menciones Educativa, Clínica y Organizacional, entre otras.
El titular del Mide, Carlos Luciano Díaz Morfa, indicó que este acuerdo existe hace años y ahora se formaliza para fortalecer la docencia, la investigación y la cultura general.
De su lado, el rector de Unade, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, señaló que la seguridad y defensa son conceptos y puntos modulares que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen muy claros, así como la importancia de mantener una buena imagen en la percepción de quienes visitan el país como un destino seguro.
Asimismo, puntualizó que es de “interés nacional” el plan de estudio de la Subespecialidad en Cirugía de Trauma, Urgencias y Cuidados Críticos, que se imparte en el Hospital Universitario Docente Central de las FF. AA. con el aval de Unibe y Unade.
Ello, tomando en cuenta el alto número de accidentes de tránsito que ocurren en el país y la necesidad de servir a la población ante las emergencias por traumas, con programas de pertinencia del nivel superior.
El rector de la Unade destacó que la implementación de esta residencia no solo responde a la necesidad de servicios médicos especializados, sino que también contribuye al fortalecimiento del sistema de salud dominicano.