Las Fuerzas Armadas (FF. AA.), mediante la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones, retiraron hoy a 257 oficiales, alistados y asimilados militares, con derecho a sueldo o pensión.
Los militares que se unen a la Reserva de las Fuerzas Armadas prestaron servicios en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa por más de 30 años, según el documento oficial.
Los retiros se realizaron principalmente por solicitud personal debido a incapacidades físicas y enfermedades, mientras que otros fueron cancelados o dados de baja por motivos que infringieron el reglamento militar.
Entre los oficiales, alistados y asimilados pensionados se encuentran 110 del Ejército, 65 de la Armada, así como 60 de la Fuerza Aérea y 22 asimilados del Ministerio de Defensa (MIDE), todos ellos suman 257 integrantes de las FF. AA.
En la cifra mencionada, al menos 64 militares fueron retirados a través de la cancelación de nombramientos y bajas, incluyendo coroneles, tenientes coroneles, capitanes, primeros y segundos tenientes y otros rangos.
Sin embargo, no se detallan en el informe emitido por la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones del Ministerio de Defensa las razones específicas por las cuales las instituciones optaron por cancelar sus nombramientos o dar baja.
Asimismo, varios oficiales que solicitaron el retiro voluntario y otros enfermos fueron ascendidos al nivel superior inmediato, ya que tenían más de cinco años en su rango anterior.
Los retiros en las Fuerzas Armadas fueron discutidos y aprobados en la sesión de febrero del pleno de la entidad de pensiones, de acuerdo con lo establecido en las leyes 873-78 y 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas.