El secretario general de la Federacion Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, indicó que es necesario se realice una inspección vehicular y una sustitución de la flotilla del transporte de pasajeros y de cargas.
"El sistema nacional de circulación vehicular ha tocado fondo, debido no solo al crecimiento de la flota vehicular como resultado de la falta de planificacion en las importaciones de vehículos, sino que también se debe a la falta de control y supervisión en las condiciones mecánicas y físicas de los vehículos que circulan con innumerables desperfectos en las vías públicas", dijo
El dirigente sindical, afirmó que "ya es hora de que todos los sectores vinculados a las actividades del transporte de pasajeros y de cargas de República Dominicana, se reúnan con las instituciones gubernamentales encargadas del diseño y ejecución de las políticas de movilidad de tránsito del país, para que mediante una mesa de trabajo se establezca una discusión seria sobre ese tema, donde cada gremio del transporte aporte sus consideraciones al respecto, y para que de alguna manera se conduzca al diseño de soluciones a las dificultades que afronta este servicio".
En un comunicado de prensa, sostuvo que sta medida tan importante y necesaria, sumada a la prueba antidoping que de manera obligatoria deberá practicarse a todos los conductores de vehículos de motor, se constituirán como parte de las garantías de protección a los usuarios y operadores de este servicio, ya que los últimos siniestros en que han perdido la vida decenas de dominicanos y extranjeros han tenido su origen en estos dos factores fundamentales.
Dijo que otro problema que afronta el sistema nacional de tránsito es "la falta de reglas para que los conductores respeten las velocidades permitidas, que en la mayoría de las autopistas no están especificados sus límites, de manera que el conductor pueda respetarlos".
Sostuvo que debido a esa situación han preparado un anteproyecto de ley que busca controlar el límite máximo de velocidad en los vehículos, mediante la instalación por ley de un dispositivo de control de velocidad en los vehículos.
"Una vez se realice la inspección técnico vehicular, sumada a todas las medidas que esa disposición implica, además de la puesta en funcionamiento de los corredores de autobuses que están programados, deberá dársele cumplimiento a la sustitución de la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas, utilizando los fondos establecidos para ese concepto en el artículo 20 de la ley 253-12, que estableció un impuesto adicional de 2 pesos al consumo de gasolinas y gasoil premiun, para que el 25% de esa recaudación, estimada a la fecha en más de 18 mil millones de pesos acumulados, sea utilizada para sustituir las chatarras del concho", planteó