La reciente presencia de militares de EEUU en Dajabón no fue más que una actividad rutinaria "para observar la efectividad del entrenamiento y del equipamiento proporcionado a las fuerzas dominicanas por parte del gobierno de los Estados Unidos", dijo hoy el portavoz de la Embajada de esa nación en Santo Domingo, Gabriel Hurst.
"Ocasionalmente llevamos a cabo reuniones de rutina con nuestros socios de seguridad aquí en la República Dominicana. Nuestras reuniones de rutina están orientadas a reforzar nuestra colaboración con las comunidades locales, profundizar nuestra comprensión sobre los desafíos de seguridad y reafirmar nuestro firme compromiso con el brillante futuro de la República Dominicana", expresó en un comunicado.
Las expresiones de Hurst se produjeron poco después de que el presidente Luis Abinader manifestara en La Semanal que no tenía información sobre la presencia de militares estadounidenses en la zona limítrofe.
"Ni ellos han dado comentarios ni nosotros le pedimos que nos den información», expresó el jefe de Estado.
Los militares de EEUU, entre ellos los agregados militares de la Embajada en República Dominicana, mayor Jacobo Mormón (US.Army), y en Haití, mayor Maj Neil Law (US. Army), fueron recibidos por el coronel Freddy R. Soto Thormann, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).