Los doctores juristas José Miguel Vásquez y Jottin Cury demandaron una "unidad sincera, leal y desinteresada" de los principales líderes políticos del país a fin de asumir la defensa del interés nacional en los actuales "momentos críticos" que evalúan atraviesa la nación debido a una "ocupación haitiana" y el anhelo internacional de "resolver el drama haitiano en territorio dominicano".
Afirmaron que se impone unificar criterios sobre "la agresiva ocupación haitiana que amenaza seriamente la identidad nacional", lo que amerita -coincidieron- "un consenso sobre el tema, el cual debe ser excluido del debate político y colocarse por encima de diferencias partidarias".
En ese sentido, el doctor Vásquez precisó que “la supervivencia del pueblo dominicano está en juego y, aunque estamos en un proceso político (electoral), el problema haitiano debe ser abordado como un asunto de seguridad nacional”.
Apuntó, además, que se debe enviar a la comunidad internacional un mensaje claro de unidad nacional sobre un asunto de tanta relevancia que -insistió- "amenaza seriamente la supervivencia del pueblo dominicano".
"Resolver el drama haitiano en territorio dominicano"
Asimismo, el Dr. Cury señaló que el interés de la comunidad y organismos internacionales es "resolver el drama haitiano en territorio dominicano".
Por esta razón, exhortaron a todos los líderes políticos, empresariales y eclesiásticos a unirse en torno a "un contundente mensaje de rechazo ante la brutal embestida y agresión sufrida".
Los juristas indicaron que las diferencias políticas deben colocarse de lado, pues "la unidad es fundamental para repeler las agresiones que sufre la nación dominicana".
Y dado que todos han expresado, por separado, criterios similares en cuanto a la preservación de los intereses vitales de la colectividad, los juristas hacen un formal llamado al presidente Luis Abinader y a los expresidentes Leonel Fernandez y Danilo Medina, y también al candidato Abel Martinez, "para que en lo inmediato se reúnan y redacten un documento contundente de repudio ante las injerencias padecidas por los dominicanos en lo referente a su soberanía, como muestra del interés comun en favor de de la República".
Las declaraciones fueron expresadas en el programa “La Hora de Consuelo” que se transmite diariamente por Teleradioamérica, el cual es conducido por la experimentada comunicadora, Consuelo Despradel.