Coursera, proveedor masivo de cursos abiertos en línea con sede en EEUU, y la Universidad del Caribe (Unicaribe) firmaron un convenio que dará a los alumnos dominicanos acceso a cursos y proyectos guiados virtuales de las 175 mejores universidades del mundo, como la Universidad de Michigan, Yale o la Universidad Johns Hopkins, y 75 empresas tecnológicas takes como Google, IBM y Microsoft.
El anuncio se hizo en el Foro Universidad 2030 Virtual Educa Gran Caribe, evento en el cual se están analizando las perspectivas del desarrollo educativo en América Latina.
Renzo Casapia, director de Coursera Enterprise Latam, la plataforma de aprendizaje en línea más grande a nivel internacional, destacó que con esta alianza los alumnos tendrán, cuando sean egresados, una ventaja en el mercado laboral.
"Vamos a sentar un precedente para la educación en República Dominicana; los estudiantes ahora tendrán acceso sin límites a nuevos contenidos, nuevas tecnologías y nuevos formatos híbridos de aprendizaje de la más alta calidad, lo cual los hace muy competitivos”, sostuvo.
Coursera, con más de 100 millones de usuarios, puede decir que sabe lo que buscan los estudiantes, qué quieren y qué estudian. En el caso de Unicaribe, se busca fortalecer su plan de estudios, con cursos alineados al mercado laboral actual.
Actualmente suman 17,9 millones los estudiantes de América Latina y el Caribe registrados en Coursera. La aceleración de la transformación digital en general en la región ha impulsado una mayor demanda y un creciente interés y dominio de habilidades.
“Este nuevo acuerdo es trascendental para la continuidad del desarrollo educativo latinoamericano, en el marco de la formación en la educación superior de calidad, adecuado al uso de nuevas tecnologías con un enfoque global y social del conocimiento. Sin lugar a dudas, es un hito en la historia educativa de nuestros países latinoamericanos y nos satisface en gran manera y es, además, un reflejo de la visión de las autoridades de UNICARIBE y especialmente de su rector, José Alejandro Aybar Martín y las demás autoridades de la alta casa de estudios”, la concreción de este acuerdo, añadió Renzo Casapia.
“Tomando de referencia que la educación está cambiando, que surgen nuevas tecnologías y nuevos diseños, valoramos altamente este acuerdo institucional que será de provecho para nuestros alumnos los cuales, además, tendrán una gran ventaja en el ámbito laboral como un precedente en la educación en nuestro país.”, manifiestó a su vez UNICARIBE, a través de su Dirección de Comunicaciones.