El presidente Luis Abinader aclaró que el país estará en la disposición de recibir en los hospitales a los extranjeros que tengan alguna necesidad, como hace cualquier "Estado civilizado y con sentido de humanidad".

Negó con ello, la existencia de un acuerdo formal con Haití para atender a policías que resulten afectados durante el combate de ese país con bandas armadas.

“No tenemos ningún acuerdo como usted dice. Nosotros vamos (a auxiliar) a los extranjeros que tengan alguna necesidad de (ser atendidos en) un hospital, como debemos… Tenemos nuestros hospitales abiertos, pero para eso no hay un acuerdo sino una apertura como debe de ser y como cualquier Estado civilizado lo haría y con un sentido de humanidad”, dijo el mandatario en LA Semanal.

Abinader reiteró, además, la advertencia a los miembros de las bandas haitianas que intenten ingresar a República Dominicana de que serán enfrentados.

“Yo les puedo decir que si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití; si vienen aquí les va a ir peor”, les anticipó.

El ministro de Defensa, general Carlos Díaz Morfa, expresó que sin embargo no hay indicios de que miembros de las bandas haitianas hayan entrado en la República Dominicana.

Destacó que es "muy bueno" el contacto con autoridades de las instituciones haitianas, “con personal (uniformado) haitiano y hasta ahora no hay un solo indicio que nos indique que las bandas haitianas vayan a venir a República Dominicana. Hay algunos casos que se han dado de personas que intentaron entrar ilegalmente; los hemos detectado y se regresan a su país”.

Como lo hace de manera regular, dijo que garantizaba que las Fuerzas Armadas están “preparadas, capacitadas y pendientes” de todo lo que sucede en la frontera y en Haití para actuar en consecuencia.