Empresas y asociaciones de envasadoras de agua purificada del país acordaron con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) establecer un plazo de 90 días para cumplir con la medida de proteger los botellones de agua de los rayos del sol.

La disposición se aplicará en las plantas de procesamiento, durante el transporte de los botellones y en los negocios donde se vende este producto, con el fin de salvaguardar la salud de las personas, informó Pro Consumidor este martes en un comunicado.

Si vencido el plazo de los 90 días los exhibidores con los botellones no son cubiertos o reubicados en lugares adecuados, se aplicarán medidas drásticas contra los establecimientos que incumplan la medida, de acuerdo con lo que establece la ley de Protección al Consumidor o Usuario.

El director ejecutivo de la institución, Eddy Alcántara, se reunió por separado con directivos de la Asociación Dominicana de Procesadoras de Agua (Adoemproagua), de la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua del Cibao (Aiparc), ejecutivos de las empresas Planeta Azul y Crystal y asociaciones de la región Este, Sur y el Gran Domingo para abordar esta problemática.

El director ejecutivo de la entidad defensora de los derechos del consumidor se mostró complacido con los compromisos asumidos y recordó que, a su llegada a Pro Consumidor a principios de 2021, ordenó un amplio operativo e hizo un llamado a las empresas envasadoras de agua y a los negocios que venden el producto a no exponerlo a los rayos del sol.

En tal sentido, instruyó a los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales, Inspección y Vigilancia y Educación al Consumo para redoblar las jornadas de verificación y así corregir esa mala práctica que puede atentar contra la salud de la población.

La entidad velará por que las empresas que comercializan el producto lo hagan cumpliendo con todos los estándares y registros que exigen las diferentes normas.