El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), adscrito al Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha detectado un "aumento alarmante" del número de mensajes que a través de redes sociales piden la expulsión de personas migrantes.
En su último boletín mensual, referente al mes de diciembre, el Oberaxe también señala como "otro dato preocupante" el crecimiento de publicaciones que presentan la inmigración como una "invasión", según informó este lunes el ministerio en un comunicado.
El informe refleja un aumento de los mensajes que promueven la expulsión de personas de origen extranjero y ya representan el 18 % del total de contenidos de odio reportados.
Esas publicaciones xenófobas refuerzan la falsa idea de una "invasión" migratoria, especialmente de personas originales del norte de África y musulmanes y, en este sentido, se han detectado numerosos mensajes promoviendo "deportaciones masivas".
El informe también refleja una proliferación de teorías supremacistas blancas y un repunte del discurso islamófobo, especialmente durante el período navideño.
Los discursos de odio en redes siguen vinculando la migración con la delincuencia: un 34 % de los mensajes denunciados asocian a la población migrante con robos y violencia.
Oberaxe también subraya la importancia del lenguaje utilizado en este tipo de mensajes y señala que el 60 % de los discursos de odio analizados incluyen insultos y expresiones agresivas, mientras que un 8 % utiliza la ironía y el sarcasmo para "enmascarar su carga discriminatoria".
Y apunta como "una preocupante realidad" que las redes sociales sigan sin "actuar con firmeza" contra los discursos de odio, ya que en el mes de diciembre solo el 28,4 % de los contenidos racistas y xenófobos reportados fueron eliminados por las plataformas.